Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el MONTE UDALA el primero de los petroleros Suezmax en construcción para el Grupo Ibaizábal. Todo un acontecimiento pues se trata del primer petrolero contruido en España después de 20 años.
La operación comenzó el con la inundación del dique, de forma que unas 3 horas después el buque se puso a flotar. Con el dique completamente inundado se empezó a mover el barco y se procedió a la salida del mismo hacía la dársena, para sus trabajos finales.
A esta maniobra de flotadura, le ha seguido de forma inmediata la colocación de los bloques del segundo petrolero, que ya estaban siendo ensamblados fuera del dique, cuyo nombre previsto es MONTE URBASA.
El MONTE UDALA es el primer buque de una serie de cuatro que fueron contratados en julio de 2015 entre Navantia y el Grupo Ibaizabal. Este barco se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, y cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.