La petrolera mexicana Pemex, según anuncia europapress, ha cerrado el encargo de dos floteles a los astilleros de Navantia, en Ferrol, y al privado de Barreras en Vigo, lo que supondrán una inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y garantizará carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios. Navantia Ferrol llevaba más de cinco años sin cerrar un contrato.
Estos datos han sido dados a conocer este miércoles durante la firma de sendos contratos, que se ha llevado a cabo en el Pazo de Raxoi, un acto en el cual el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, ha reconocido el "prestigio internacional" de los astilleros gallegos en la construcción de buques de "alta complejidad tecnológica".
Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de Pemex internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre Rodríguez, y el de Barreras, José García Costa.
La previsión de entrega de los dos buques hotel, que tendrían una capacidad para unas 600 personas, se sitúa en el año 2015. Fuentes consultadas han explicado que uno de los barcos podría tener como fecha de entrega abril de ese año y el segundo, unos tres meses más tarde. Su principal característica es que pueden pegarse a las plataformas petrolíferas sin registrar oscilación.
Del mismo modo, contarán con una eslora (longitud) de 131 metros y una manga (ancho) de 27 metros, registrando 7.000 toneladas de peso muerto. Cada uno de los buques, que pueden realizar no sólo la función de hotel sino múltiples labores de apoyo, alcanzará la velocidad de 12 nudos. Se prevé sean similares al EDDA FIDES, botado también en el Astillero Barreras.