El buque oceanográfico EMMA BARDAN protagonizaba hoy su primera escala en Mahón, dentro de la campaña de investigación de fondos marinos de primavera, del Instituto Español de Oceanografía.
Según nota de prensa del Instituto Español de Oceanografía, está realizando campaña del proyecto RADMEN, que comprende una serie de campañas de monitorización ambiental, que se repiten cada tres meses desde el año 2007. El objetivo es cuantificar una serie de variables físico-químicas, de las aguas de la plataforma y el talud continental del Mediterráneo, para estudiar la evolución y posibles consecuencias del impacto del hombre, en los ecosistemas marinos.
Para la consecución de estos objetivos se recorren una serie de estaciones distribuidas en transectos o radiales perpendiculares a la costa, además de otros que cruzan los canales entre las islas. Este muestreo se repite cuatro veces al año, una por estación, en este caso, la primavera de 2012.
Concretamente, en cada punto de muestreo se mide la temperatura, salinidad, ph, concentración de oxígeno disuelto y fluorescencia y se realiza la determinación de clorofila a, nutrientes, fitoplancton.