Siendo el mismo día de la maniobra anterior, comenzamos la salida de esta histórica maniobra, cuando el buque NURA NOVA se disponía a salir por última vez del peculiar Puerto de Ciudadela.
Recordando que este buque puede operar tanto de proa como de popa, y puestos que un reviro de un buque de casi 80 metros en un espejo de agua, el cual, sólo en un corto espacio existen 100 metros de ancho tenía un gran inconveniente realizarlo con soltura y agilidad, por lo que entrando con muchas limitaciones, lo más práctico era entrar y quedar atracados babor al muelle. Así, dejar el reviro para la salida con más calma, ya que partes de “cero” y se pueden utilizar / apoyar en ciertos recursos.
Entonces, una vez el buque a son de mar y cabos en sencillo, se esperaba autorización de autoridad portuaria para iniciar maniobra de salida. Aquí, enfatizar que en sus inicios de operar en Ciudadela, el ELBA NOVA (su nombre anterior) bajo mando italiano, prefería hacer otro tipo de maniobra, como utilizar la ciaboga pura con máquina; con los meses se encontró la más segura de ellas, puesto que en la otra ribera hay barcos de recreo atracados a la mediterránea. La primera órden y carismática era: “proa larga todo”, seguido de “popa virando despacio del largo”. Con ello se conseguía separar la proa y suavemente apoyar la aleta de babor (protegida de madera) sobre una plancha en la parte vertical del muelle, colocada para tal efecto. Según comentábamos, tanto con el Capt. Pedro Bennasar como Capt. Jorge Homar, lo ideal no era utilizar la hélice de proa hasta apoyar sobre muelle, algo que no había sido así siempre.
Una vez el buque apoyaba, adquiriendo cierto ángulo con el muelle, se decía: “popa virando seguido del largo”, a la vez que se ponía al 75% la lateral de proa hacia estribor; en los primeros instantes, la repulsión del chorro de la hélice contra el muelle era notoria y el buque adquiría una ligera caída estribor; luego aunque menor pero constante el buque seguía su revirada, quedando al frente d’es Camí de baix, y al tener la esquina del juzgado una cuarta por estribor se sabía que el navío estaba perpendicular, por lo que el largo de popa ya no trabajaba bien (llamaba de largo y te pegaba todo el espejo al muelle), de ahí que “popa larga el largo y vira esprín”, ya que éste último llamaba de través y te sacaba la popa hacia babor.
Una vez desde el alerón de babor veías la gaza del esprín a pique, “popa larga todo” y debían ir cantando distancias al muelle para saber que aleta de estribor no tropezara con el muelle e impedir giro.
Así, antes de llegar a un edificio marcado por nosotros, se daba “avante mínima babor y timón todo estribor”; así cómo aumentaba su rate of turn, se levantaba timón hasta 20º y al tener la proa en las palmeras cercanas al club náutico: avante mínima estribor. Siguiendo la caída y notando algo de arrancada avante, hasta tener proa en verde del club náutico, se paraba al completo la lateral de proa.
De la salida, la línea varadero-club náutico, era la más difícil de sortear, ya que es la más estrecha, el buque sin arrancada, muy influido por el viento reinante, el cual, debía regir para saber si aguantar 20º a estribor, levantar a 10º, poner “pocas avante” cuanto antes, etc. Y cómo en la salida, pero ahora al revés, el perfil sumergido del varadero te tiraba a babor, de ahí que debías adquirir buena arrancada y nunca bajar de 10º a estribor. Sinceramente, junto con la otra maniobra, uno se percata de que “hacerse el barco” tuyo es fundamental, de ahí que las personas que han llegado a esta precisión, sólo con la sensación en las piernas y tu orientación debes conocer a qué reacción tiende el buque para poder anticiparte con el tiempo necesario.
En estas alturas, la referencia de proa era la gasolinera, hasta tener más de media eslora habiendo superado dicha línea del varadero-club náutico. Acto seguido, seguías metiendo a estribor hasta tener la proa en la pared de otra casa de referencia cerca de la roja de fuera, no olvidar que en este punto si no lo estaba debería estar la máquinas en pocas.
Durante este tramo (varadero-calan Busquets), ya era más estable, el ferry adquiría velocidad y por tanto gobierno, y aumento de sonda progresivamente. Una vez más, y último punto conflictivo, la penúltima verde, segundo recodo de salida: a la altura de calan Busquets había que darle mucha inercia a babor, por el ya hablado efecto acción-repulsión del fondo en esa zona, y progresivamente buscando Sa Farola como referencia y luego el centro de la bocana; curiosamente, con buena visibilidad y de noche coincide con el faro de Cap de Pera, en cala Ratjada (Mallorca). Sólo queda poner medias avante, y al estar libres y en franquía, rumbo 251º hacia Alcudia, se da “listos de máquinas”, se para un servo, se ajusta la escala del radar y telégrafos a máximas de navegación.
Por la popa se deja: un suspiro de satisfacción de toda la maniobra, un pueblo que saluda con pañuelos y un histórico puerto para los siglos.
Dedicado al Capitán Jorge Homar Verdú, por sus enseñanzas en esta maniobra. Ciudadela, a 28 de febrero de 2012
(*) Ex Primer Oficial del NURA NOVA.
(**) A título de curiosidad, constatar la histórica coincidencia familiar entre un Patrón llamado Antonio Canet Febrer, el cual operaba durante las mismas fechas, pero en el año 1903, con el Pailebot COMERCIO*** de nuestra matrícula en dicho puerto, y 108 años después, un nieto del nieto de éste, cerraba este puerto a nivel comercial a bordo del ro-pax NURA NOVA.
(***) Agradecer a Jaime Pons los datos facilitados.