En la tarde del día 16 de Julio y unas horas antes que tuviese lugar la procesión y embarque de la Virgen del Carmen, arribaba al malagueño Puerto Deportivo de Benalmádena (Puerto Marina) el buque FINAZIERE CINUS, de la Guardia di Finanza italiana.
Segun la información obtenida, el buque italiano junto a la embarcación RIO GALLO del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, detectaron unas horas antes dos embarcaciones de recreo de pequeña eslora que se encontraban a unas 60 millas mar adentro frente a la costa de la localidad de Nerja. Una vez alcanzadas las dos embarcaciones y registradas, se hayó a bordo una cantidad no precisada de fardos de hachís, por lo que se procedió a la detención y posterior traslados de todos los tripulantes ( unas cinco personas ) al Puerto Deportivo de Benalmádena, lugar donde está basado en la provincia de Málaga el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Los fardos de hachís se distribuyeron entre el FINAZIERE CINUS y la RIO GALLO, mientras que los detenidos viajaron a bordo del buque italiano. Al parecer los traficantes quisieron aprovechar el gran movimiento de embarcaciones que se produce en el día de la Virgen del Carmen para llegar a algunos de los puertos del litoral malagueño e introducir la droga sin levantar sospechas.
Por último apuntar que la Guardia di Finanza es una fuerza especial que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia. En la actualidad tiene una gran flota aérea y naval para el control de las fronteras italianas. Entre sus competencias destaca la lucha contra el contrabando, tráfico de drogas, criminalidad financiera, blanqueo de capital, etc... Ademas tiene una gran historia militar y ha participado en todas las guerras mundiales.
En estos momentos cuenta con una dotación de 68.000 efectivos y sus policías están en servicio en el Europol y OLAF (Agencia Europea de Lucha contra el Fraude). En España los órganos correspondientes son el Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT y la Guardia Civil.