Baixamar
El MAHONES, primer vapor de Menorca (I).  Antoni Picó Vivó.  (12/01/2010)
Óleo de Juan Font i Vidal 1877 - http://www.baixamar.com/
Óleo de Juan Font i Vidal 1877

  Todos los datos que a continuación exponemos y que forman el presente escrito estan tomados de la correspondencia oficial y privada, tanto emitida como recibida, además de otros documentos pertenecientes a D. Juan Taltavull y García.

  A mediados del siglo pasado, cuando Mallorca contaba ya con los vapores, de ruedas, MALLORQUIN y BARCELONES, dos beneméritos mahoneses, Don Gerónimo Tudury de la Torre, eminente maestro de ribera, Don Juan Taltavull y García, muy directamente vinculados ambos en el negocio marítimo, concibieron la idea de la constitución de una sociedad mercantil con la finalidad de Proceder a la adquisición de un buque de vapor para ser destinado como correo marítimo a cubrir una línea regular entre Mahón y Barcelona, con escala en Alcudia.

  El 14 de Agosto de 1852 D. Juan Taltavull escribía a su hermano D. José, que se encontraba en Cienfuegos (Cuba) y entre otras cosas le decía: "Es una lástima que estas isleños carezcan de unión y espíritu para, aprovechando las circunstacias de llamar a este punto de la atención general, establecer, ventajosamente, un vapor que nos ponga en comunicaciones periódicas con el continente de lo que se vuelve a hablar mucho, pero veo grandes dificultades a superar por la apatía y raquitismo de ideas de la mayor parte de nuestros paisanos, sin embargo, de conocer que fuera el móvil principal de todas las ramas de la riqueza pública de la Isla”. 

  La idea lanzada por estos dos mahoneses tuvo muy buena acogida, viendo las ventajas que se derivarían del establecimiento de un correo regular movido por máquina de vapor. El día 26 de Agosto de 1852 se abrió una suscripción, para reunir el capital nominal de 50.000 duros, para la formación de una Compañía Anónima por medio de acciones de 2.000 reales de vellón, a los pocos días se habían solicitado acciones por un importe de 30.000 duros, la mayor parte de mahoneses. Muchos de ellos eran artesanos, particularmente zapateros a quienes les interesaba el establecimiento del vapor para la extracción de su producción de zapatos.

  Se escribió a Barcelona para que solicitasen información sobre lo que costaría, en Inglaterra, una máquina de tornillo buena para un buque de 100 a 160 toneladas de bodega.

  En carta de D. Juan Taltavull dirigida a D. Pedro J. Plandolit de Barcelona, gran amigo, buen colaborador y asesor en el negocio marítimo y comercial, de fecha 9 de Septiembre de 1852 entre otras cosas le decía: “Veo es Vd. de opinión que será mejor comprar con la máquina el casco a Inglaterra, más bién que construirlo aquí como se deseaba lo, que también me parece dificultoso, pero para ello será necesario remover el inconveniente de los aranceles, se escribirá a Madrid para ve rsiseda accesible la introducción de uit casco de madera menor de 400 toneladas interin se recogen los datos para resolver lo más conveniente, en todo caso desde luego simpatizamos con Vd. respecto a la superioridad de los constructores ingleses sobre los franceses”.
 
  Después le comenta la formación de la Junta de Gobierno de la Sociedad con estas palabras:

  “Habrá una Dirección compuesta de 3 individuos con los cargos especiales de Administrador, Interventor y Cajero, con módica retribución de un tanto por ciento sobre la utilidad líquida anual, La Dirección será vigilada por una Junta de Gobierno gratuita. Por cada cinco acciones se tendrá derecho a un voto hasta el nmáximo de 20 acciones a 4 votos pudiendo representar en comisión los presentes a los ausentes en Junta General y a 5 accionistas de una acción.

  En carta de D. Juan Taltavull de fecha 10 de Septiembre de 1852 dirigida a D. Gerónimo Tudury que se hallaba en Liorna, desde el 29 de Agosto, entre otras cosas le dice:

  “En cuanto al casco del buque me ha sorprendido y a Rafael —hermano de Gerónimo- también que quiera Vd. sea de hierro, cuando nosotros pensábamabos fuera de madera hecho por Vd. en este Astillero, pero si hay inconveniente puede traerse todo de Inglaterra, que por otra parte seria utilísimo y muchos lo desea sen obsequio a la brevedad porque la cosa lleva mucha prisa para poder contractar con ventaja con el Gobierno, ahora que las circunstancias favorecen tanto, pues siempre se activan las obras de la Mola y esta guarnición, que siempre se aumenta, consta ya de 6 Batallones.

  Pero en lo que no estamos de acuerdo es en el casco de hierro, por ser menos marinero, gobernar mal sus brújulas, lo dificultoso que es remendarlo en caso necesario, tener que vararse muy a menudo para pintarlo por no poder forrarse de cobre, y otros muchos inconvenientes que no tienen los buques de madera. En cuanto a la máquina de tornillo hélice estamos acordes, acerca de lo cual se ha escrito ya a todos puntos por los diferentes comisionados nombrados en junta preparatoria de acciones presidida por este Sr. Comandante General D. José Lemery, trabajando al propio tiempo otras comisiones en estatutos, solicitudes, etc., para presentar a la mayor brevedad cada cual sus trabajos a la Junta General e instalar definitivamente la Sociedad, que se llamará "Mahonesa de Fomento”.

  En carta fechada el 13 de Septiembre de 1852 y dirigida al Sr. D. Jaime Miró Granada de Palma de Mallorca, quiem después de adquirir 4 acciones fue el Consignatario en Mallorca, le comunicaba el proyecto de establecer un vapor entre Mahón y Barcelona con escala en Alcudia para que nos ponga en comunicacion periódica con el continente y estreche por este medio las relaciones entre nuestras Islas hermanas.

  Pero el objeto principal de la Sociedad era el de conseguir un tanto del Gobierno para el transporte de la correspondencia y como para ello no era fácil conseguir un contrato privado, era necesario conseguir una subvención oficial.

  Al efecto de tantear la disposición del Gobierno acerca de la asignación anual para el transporte de la correspondencia oficial y pública, franquicias. etc.. se escribió a Madrid. confidencialmente, y una vez enterados de la postura del Gobierno, poder organizar la Sociedad Anónima, que debía tener una duración de 25 años acudir por vía oficial en súplica de cuanto fuera accesible, ya que el Gobierno subvencionaba a la empresa del MALLORQUIN con 2000 duros al año por hacer un viaje mensual entre Palma e Ibiza y 6000 duros por un viaje semanal entre Palma y Barcelona.

  Además los mallorquines pretendían obtener otra su subvención por hacer un viaje mensual entre Mahón y Barcelona "...y convenía que el Gobierno supiese aunque confidencialmente que nosotros nos proponemos servirlos mejor".

  La primera semana del mes de Diciembre celebraron Junta General de accionistas para aprobar los estatutos reglamentos y estipulación de la escritura social, los cuales lueron aprobados y remitidos al Gobernador de la Provincia para que instruyera el expediente que debía mandarse a la Corte a fin de poder constituir legal y definitivamente la Sociedad.

  Los documentos mandados al Gobernador tuvieron una buena acogida por su parte, quien los devolvió a la Sociedad para que incluyeran el informe del Ayuntamiento y Tribunal de 1ª Instancia. Con dichos informes puestos por ellos mismos se volvió a mandar toda la documentación a Palma para que el Gobernador la mandase a la Corte para su definitiva aprobación.

  En carta de D. Juan Taltavull dirigida al Sr. D. Francisco Manuel de los Herreros de Palma de Mallorca con fecha 18 de Diciembre de 1852, le dice entre otras cosas: . ."me limitaré a indicarte que hoy se eleva al Sr. Gobernador la expresada solicitud para formar la Sociedad acompañada de los estatutos, reglamentos y escritura social, suplicándote en nombre de la Sociedad que interpongas cuanto influjo puedas para que se activen los trámites que la ley prescribe en la instrucción del expediente para la final constitución de la Sociedad, de cuyo buen éxito pende la vida o muerte de este comercio que da con ella señales de salir de su letargo... “.

  En la misma fecha escribía a D. Pedro J. Plandolit "..es de lamentar que no ha vamos podido evitar dicho trámite por residir el Gobernador en Palma, donde está la empresa contraria, pero va procuraremos que nO se paralice allí mucho el expediente agijoneando a dicha autoridad ya desde esta, ya desde Madrid por medio de nuestro Diputado -D. Antonio Orfila Rotger- quien se interesa en la empresa con 30 acciones...".

  El 13 de Febrero de 1853 volvía a escribir a D. Pedro J. Plandolit ".. los recelos que teníamos de que en Mallorca nos entorpecieran el expediente se han confirmado, pues lejos de haber sido acogido con benevolencia como el mismo Gobernador de la Provincia había escrito, sepa Vd. que aun está en Palma negligido, al paso que precipitadamente se ha formado otro expediente para probar al Gobierno la necesidad de contractar con aquella empresa para que uno de sus vapores venga desde Palma a Mahón una o dos veces al mes como han conseguido para Ibiza chupando al Gobierno 2 o 4 mil pesos al año según los casos a voluntad del mismo Gobernador. La camarilla infernal de aquella ciudad en la que se encueran los principales interesados del MALLORQUIN y BARCELONES parece fuera de duda que contando con las A utoridades de la Provincia, que para Menorca nunca han sido más que madrastras, conseguirán rateramente entorpecer nuestro negocio por lo menos hasta que esté el suyo en el Ministerio.

  Y en con la Prevención que contra ellos teníamos pronto hemos sabido sus planes mezquinos, y además de las precauciones tomadas de antemano en la Corte para atajar el mal, se han dado nuevas instrucciones al Diputado por Menorca fácultándolo mediante poder legal para representar la empresa a fin de que pueda hacer en su nombre cuantos recursos al Gobierno sean necesarios según los casos. Por otra parte además de lo que se ha escrito a varios de Palma, aprovechando la circunstancia de ser accionista el General Tacon se le ha impuesto de todo por medio del amigo Juan Victor y que tiene relaciones con él, pues no siendo él amigo de dicha camarilla quizá influyan en contra de los intereses de la misma en el ánimo del Gobernador Civil, y tal vez pueda también en la Corte hacer algo por medio de su sobrino.

  Y en otra de fecha 2 de Marzo le comunica: "el Diputado de esta isla desde la Corte nos avisó por el anterior correo el recibo del expediente de nuestra Sociedad del vapor, que por fin pudo arrancarse de manos de los mallorquines, ahora nos dice que está va en el Consejo Real, lo que tiene parado el golpe, que el otro expediente, lo preparaban los vecinos.

  En carta de D. Juan Taltavull fechada el 28 de Septiembre de 1853 contestando a la que le dirigió el 30 de Julio, Jaime Miró Granada le dice: "en cuanto al proyecto de nuestro vapor, del que me pide Vd. noticias, sólo puedo decirle que por la tardanza con que se despacho en esta capital Palma el expediente, llegó a la Corte cuando ya el Consejo Real entendía exclusivamente en las ruidosas empresas de ferrocarriles, después de lo cual llegó el tiempo de las vacaciones sin que se ocupara de nuestro proyrecto de sociedad, a cuyo expediente esperamos le tocará pronto el turno de despacho..

  Sin embargo se dilató extremadamente la licencia solicitada ya que el 17 de Diciembre D. Juan Taltavull comunicaba a D.  Pedro J. Plandolit: "...cuando el Presidente de la sección del Consejo Real iba a cumplir su promesa de dar curso al expediente de nuestra Sociedad del Vapor, se encontró con la imposibilidad de hacerlo por faltarle al expediente el requisito legal y previo, según la ley, del infórmne de la Diputación Provincial, que sin la menor duda pasaron por alto en Mallorca, maliciosamente, cuando procedieron al cuando procedieron al despacho del mismo por el Gobierno de la Provincia.  así nos lo participa el Diputado, agregando que se ha resuelto pase de nuevo el expediente a Mallorca para llevarse aquel requisito.
 
  Como verá Vd., que la Sociedad del MALLORQUIN teniendo de su parte las autoridades, de la Provincia y en la Corte más  influjo que nosotros, conseguirán  hacer interminable el despacho de este negocio..."

  En vista de lo cual le comenta más abajo:  "...de consiguiente el amigo D. Rafael Femenías y a mi nos ha parecido que lo mejor sería abandonar de una vez el proyecto de sociedad anónima dejando indefinitiva,nente el expediente en las garras de los mallorquines y reuniendo con 15 o 20 acciones de 2000 duros, el capital suficiente vara formar en comandita una sociedad del Vapor, comprando, si nos venden a conveniencia, el MERCURIO, y pasando uno a Madrid, con recomendaciones, procurar una contrata ventajosa, y sin meter ruido establecer por este medio en la próxima primavera el buque a la línea”.

  A principios del mes de Febrero de 1854 se acordó la disolución de la Sociedad Anónima conviniéndose en sustituirla por otra en comandita, con acciones de 2000 duros, por ser más fácil su organización. La nueva Sociedad, que recibiría el nombre de Sociedad del Vapor MAHONES, se formó con varios socios de la  disuelta Sociedad Anónima (1). En cuanto a la adquisición del vapor de ruedas MERCURIO, la mayoría de los socios opinaron que sería mejor comprar uno con casco de hierro y hélice, por lo tanto se autorizó a D. Pedro J. Plandolit y a D. Gerónimo Tudury para la compra de un vapor en Inglaterra. También se autorizó al Diputado D. Antonio Orfila para que hiciera proposiciones al Gobierno de S.M. a fin de conseguir un contrato para el transporte de la correspondencia.

  En carta de D. Juan Taltavull de fecha 28 de Febrero de 1854 dirigida a D. Pedro J. Plandolit le decía: “habrá Vd. visto por mis últimas que la sociedad anónima está ya disuelta, por lo que debemos por ahora limitarnos a la compra de un vapor, y tiempo habrá después para dar más latitud a la colectiva si la cosa va bien; tengamos vapor primero como dice Vd. y luego veremos...’

  A finales de Febrero se aprovechó el viaje que hizo a Londres el constructor D. Gerónimo Tudury acompañado de un socio de la Casa Plandolit Hermanos para proceder a la compra de un vapor de hélice de unas 200 toneladas a la firma Mildred, Goyeneche y Cía.

  En carta de D. Juan Taltavull de fecha 1 de Abril de 1854 dirigida a D. Pedro J. Plandolit le dice: "...tengo el gusto de contestar a su grata del 24 que nos impone de la compra del vapor en libras 5.500, de que nos damos mutuamente el parabien, seguros de que será una buena adquisición en todos los conceptos, como indica Vd. que la entrega del mismo se hará dentro de tres o cuatro semanas, que se necesitarán para quedar el buque listo, previa la correspondiente prueba al pago de la segunda mitad de su importe, parece que el ajustado no será el mismo “army & navy” que se probó ya, sino el que estaba aún en Astillero de los cuatro iguales que se construyeron.

  Esta noche se reunen los Sres. interesados en esta su casa de Vd. para tratar sobre elección de Capitán y probablemente resolveremos pase luego a recibir órdenes de Vcl. por si conviene que vaya a Londres o Cartagena. Sírvale de gobierno que el Diputado Sr. Orfila en vista de la autorización que le dimos empieza ya sus gcstiones para obtener la subvención del Gobierno, presentando la solicitud, después de haberse puesto de acuerdo con el Director General del ramo y demás empleados que han de infórmarla...

  Tres días después, es decir el 4 de Abril le volvía a escribir en estos términos: "... reunidos todos los interesados del vapor hemos hecho el ombramiento de Capitán para que dentro de dos o tres días pase a esa ---Barcelona— a recibir órdenes de Vd., vía por Mallorca con el Sr. Femenías e yo, para que mientras tratamos nosotros de la organización de la agencia en Alcudia pueda él empezar a reconocer aquella bahía. Es el Piloto de ésta matrícula D. Pedro Carreras y Vinent, joven de 28 años que toda su vida ha navegado en el Norte de España y en América y últimamnente mandaba el Bergantín ATLANTA; posee el inglés, es fino. De buena conducta y buena familia y tiene responsabilidad. Como en su nombramiento no hubo más competencia que la de D. Antonio Carreras y Netto, hijo de D. Antonio Carreras y Roca, también sujeto muy digno y experimentado marino, que ha navegado ya en vapores en América, honrado y cuidadoso, sin embargo de que contábamos no crear plaza de segundo, teniendo un buen contramaestre que en parte la supiese desempeñar ayudando lo posible al Capitán, resolvimos hacerlo al contrario, suprimir la plaza de contramaestre y en atención a la inteligencia de dicho marino, le propusimos reasumir en él los cargos de Piloto o segundo y contramestre (a la inglesa) con facultad de escoger para guardián el marinero de más coflanza, que gratificado por él mismo con una pequeña parte de su sueldo desempeñe a sus inmediatas órdenes y en los casos que sean necesarios los quehaceres, de dirigir la estiba, arreglo de maniobra y demás que otros cuidados del servicio no le permitan a él desempeñar, cuyo marinero sin tener la responsabilidad, sueldo y humos de contramaestre hará siempre que se ofrezca todo lo que haría otro que lo fuese, siendo económico para la empresa que por otra parte estará bien servida y con más dignidad que si no hubiese segundo porque así habrá dos oficiales a bordo para atender debidamente a los pasajeros y cargadores a todas horas. Ambos empleos han sido admitidos con los sueldos mensuales de 30 duros el Capitán y 20 duros el Segundo-Contramaestre mantenidos a bordo por el fondista, mayordomo o despensero que opinamos se contrate para mantener la demás tripulación y pasajeros según tarifa ..." (2).

  Más abajo le continua diciendo: "...tal vez convenga que en razón de que el Capitán no ha navegado nunca en vapor procure Vd. embarcarlo en alguno de los de Navegación e Industria por el tiempo posible, interin venga el nuestro, si no ha de ira Londres para hacerse cargo del mismo...".

  El 24 de Abril a su regreso de Mallorca escribía a D. Pedro J. Plandolit lo siguiente: "...se impondrá del resultado de mis diligencias en Alcudia, donde se encargó de la consignación del vapor D. Rafael Palou, que es la persona más principal del pueblo en propiedades, e inteligencia, Vice-Cónsul de Francia y actualmente Alcalde...".

  El mismo día escribía a D. Rafael Palou en estos términos: así la responsabilidad como la gloria del desempeño de la consignación debe ser suya, suya debe ser también la elección de la persona que ha de desempeñar el encargo del muelle, a fin de que le merezca su confianza, sirviéndole de gobierno que le será a la empresa muy grato ver ocupado en él al honrado Patrón Miret que Vd. me indicó, si miras de conveniencia o utilidad no le hacen a Vd. obtar por Jaime Oliver (a) "Frare"

  Obtaron por el honrado Miret, por la consideración de que el vapor le hacía perder su colocación de patronear el laud que hacía de correo entre Alcudia y Barcelona.

  En carta fechada el 1 de Mayo de 1854 y dirigida a D. Pedro J. Plandolit, D. Juan Taltavull le decía: "... la grata de Vd. del 22, que nos impone de que el 26 se debía poner a flote el Greenock el vapor MAHONES y que saldría el día de hoy de Glasgow para Gibraltar, Cartagena y esa -Barcelona -, lo que nos ha sido muy grato. Bastante moderado parece el convenio celebrado con el Capitán Mr. John Moody para la conducción del buque a esa, y si el flete de su venida sufragasc’ los gastos de conducción y abanderamiento, ya iría bien.

  Sírvase decirme si ya desde esa le parece que el buque empiece su carrera haciendo escala en Alcudia o si vendrá directamente aquí -Mahón- para empezarla a la ida; si se han de mandar desde aquí marineros, fogoneros, mayordomo o fondista, o si los contratará Vd. en esa, si quiere que le mandemos al segundo que está aquí a las órdenes".

  El 4 de Mayo D. Juan Taltavuli escribía a D. Jaime Miró Granada para que diera las gracias al Excmo. Sr. Capitán General por las dos cartas que entregó al Sr. Femenías para el Ministro corno prueba de la bondad y protección de S.E. para con la empresa. "...a quien se servirá Vd. participar las siguientes noiicias que tenernos del vapor MAHONES: que el 26 del pasado debía botarse al agua o ponerse a flote en Greenock y salir el 1 del actual de Glasgow cargado para Gibraltar y Cartagena, donde tornará el pabellón Nacional y pasará a Barcelona para dejar la tripulación inglesa".

  El 19 de Mayo D. Juan Taltavull escribía a D. Rafael Femenías que se hallaba en Madrid participándole de las noticias que le daba el Sr. Plandolit referentes al vapor MAHONES: "su salida de Glasgow no podrá verificarse el 1 si no del 4 al 5, y que habiendo hecho la prueba del buque el 29 último anduvo 6 millas en 36 minutos, opinando el capitán que debe conducirlo a Gibraltar y otros marinos que presenciaron dicha prueba, que sería de buen andar tanto con la máquina como a la vela. A los Sres. Mildred, Goyeneche y Cía. les ofrecieron 5.900 libras del vapor, dicen a los Sres. Plandohit, en prueba de que ha sido
una buena compra".

  El 27 de Mayo D. Juan Taltavull escribía a D. Pedro J. Plandolit: "Sírvase Vd. prevenir a Cartagena que se prevea al Capitán carreras de la orden competente para inscrihirse el buque en la lista de esta matrícula, deseando el Secretario de esta Comandancia de Marina se diga en que lista ha de inscribirse, si en una especial para vapores o en la de embarcaiones de construcción extranjera. Sería bueno que mandara Vd. hacer en esa la bandera de matrícula, que ¡ya sabe es amarilla con un cuadro azul, para que la pudiese arbolar en su entrada en este puerto.

  Ante varias dificultades surgidas en los astilleros ingleses para la terminación del vapor éste no pudo salir hasta el 1 de Junio de Glasgow con rumbo a Gibraltar y Cartagena para su abanderamiento, cargar después un fletamento de carneros para Barcelona, y embarcarse el Capitán Carreras, que debía conducirlo a Barcelona en donde quedó inscrito en el Folio 19 de la 5ª Lista de aquella matrícula.

  De Barcelona salió con rumbo al puerto de Mahón el 28 de Junio fondeando felizmente en dicho puerto la amanecida del día siguiente.

  Las características del vapor MAHONES eran las siguientes: eslora total 40,37 metros, manga máxima 5,53 metros, puntal 2,98 metros, calado a popa 10 1/2 pies, a proa 8 1/2 pies. Total de toneladas 194.64, distribuidas en 137.13 para carga y 57,51 para las cámaras, con 2 escotillas en cubierta. Iba aparejado de pailebot con 2 palos. La máquina estaba colocada en el centro con una fuerza nominal de 40 caballos que desarrollaban 120 de fuerza efectiva, con una caldera de 3 hornos. Su velocidad, limpio de fondos, era de 9 millas por hora. Consumía unos 6 quintales de carbón de piedra por hora. En cuanto a pasajeros podfa transportar 15 en la cámara de popa. Iba pintado de negro con el cordón de color de oro.  "Así el buque está muy mal y me parece conveniente -decía D. Juan Taltavull a D. Pedro J. Plandolit en carta fechada el 30 de Junio de 1.854- puesto que sobra bodega hacer una de muy grande a proa".  A finales de Septiembre se le construyó la cámara de proa con capacidad para 16 pasajeros.


  En cuanto a la subvención, para el transporte de la correspondencia, pedida por la “Sociedad del Vapor MAHONES”, el Gobierno de S.M. se inclinó a subastar el servicio el 15 de Julio en los términos que ellos habían solicitado que era 6.000 duros anualcs por un viaje redondo semanal entre Mahón y Barcelona.


  En carta de D. Juan Taltavull de fecha 17 de Junio de 1.854 y dirigida a D. Pedro J. Plandolit referente a la subasta le dice: "..comprenderá Vd. que aquí no estarnos tan tranquilos como Vd. y el amigo Femenías, pues aunque la empresa de Mallorca tenga sus dos vapores comprometidos en las líneas de Palma a Barcelonay a Ibiza, como esta última no es más que por un viaje mensual puede destinar uno a la nuestra y sustituirlo una vez al mes con buque de vela, por dar lugar a ello las condiciones, interin se hagan con otro vapor caso de convenirles continuar explotando dicha línea y sino abandonarla por la falta de tiempo determinado, seguros ya (le habernos hecho perder la subvención que tanto trabajo nos cuesta...".

  En la visita que efectuaron a Menorca el 11 de Julio de 1.854 el Inspector de Correos D. Diego Sanabria y su Secretario D. Carlos Ortega, la Sociedad del Vapor MAHONES les instó A que se quitara el "correuet"’ de Ciudadela a Alcudia, ellos manifestaron mucha repugnancia a que se suprimiera, pretestando que con él podía haber dos correos semanales.

  Referente a la visita del Inspector de Correos D. Juan Taltavull escribía a D. Pedro J. Plandolit lo siguiente: "Esto lejos de ser favorable por la irregularidad de sus salidas, sería muy engorroso para el servicio de la correspondencia particular y oficial, y así se lo han dicho de oficio las Corporaciones Municipal, de Sanidad y de Comercio, lo mismo que el Excmo. Sr. General Gobernador, y aunque ellos han manifestado queddar convencidos es muy necesario tenerlo presente cuando se haga la contratación la Dirección General a fín de obtener de ella la condición expresa de que se suprime el inútil correo de vela expresando que podría causar además estorbos en la correspondencia, perjuicios al vapor, las influencias de Ciudadela no han de ser en la Dirección difíciles de vencer".

  El 20 de Julio de 1854 D. Juan Taltavuli escribía a D. Rafael Femeniís que se hallaba en París: "..las graves ocurrencias que han sobrevenido —la revolución del 17 de Julio de 1854— nos han puesto en el laberinto de no saber en esta fecha lo que ha sido de la subasta, siendo lo más probable que no se haya realizado, a lo menos en Barcelona, porque allí se pronunciaron el 14, día anterior al señalado para la misma, y no sabemos aun que haya quedado con tranquilidad aquella capital, donde hubo criminales sucesos. En Palma pudo haber tenido lugar porque el pronunciamiento allí no fue hasta el 18. El pronunciamiento en Palma, según parte telegráfico ha hecho pasar el mando militar de las Islas a manos del Sr. General Infante retirándose de él el Sr. General Cotoner. Aquí nos pronunciamos (el Ayuntamiento) también el 18 shi saber que lo hubieren hecho en Mallorca, con aprobación del Sr. General Lemery que lo comunicó a la guarnición el mismo día pronunciándose ésta por la noche aunque el himno de Riego no se tocó hasta la mañana de ayer empezando las fiestas, que han consistido en repique de campanas, músicas e iluminación en la casa municipal y palacio de S. E. hoy con Tedéum".

  Al día siguiente escribía a D. Jaime Miró Granada: "En Barcelona se suspendió —la subasta- por las circunstancias y por tanto la de esa —Palma— si la hubo es como si no hubiese tenido lugar, debiendo repetirse en otra ocasión".

  Durante todo el mes de Julio el vapor navegó tal cual había salido de los astilleros, sin las necesarias comodidades para los pasajeros como se ve en la carta que D. Juan Taltavull escribió el 6 de Agosto a los Sres. Plandolit Hermanos: "De todos modos es va preciso detener el buque a su regreso, porque en conciencia no puede navegar más así, sin cocina, cámara de proa, sucio y desarreglado coompletamente, la tripulación se resiste continuar navegando de esta manera, porque se ve comprometida a bordo con los Pasajeros que la maltratan y el buque se desacredita de consiguiente sirvanse Vds. no contraer compromiso por otro viaje inmediato, y tan luego como esté el buque arreglado con su mayordomo a bordo, tarifas combinadas, etc, se lo mandaremos a Vds.”

  El producto líquido obtenido por el vapor MAHONES en sus cuatro primeros viajes fue como sigue: 169 duros 512 milésimas el primer viaje, 121 duros 600 milésimas en el segundo, 37 duros 934 milésimas el tercero y 300 duros en el cuarto por el transporte del Batallón de Cazadores de Arapiles que condujo de Mahón a Barcelona.

  Hasta el día 24 de Agosto no pudieron empezarse los trabajos en el vapor, ya que a su llegada a Mahón quedó en cuarentena hasta dicho día por el motivo de haber muerto a bordo un niño de pecho de uno de los pasajeros que condujo en su viaje procedente de Barcelona.

  Una vez construida la cínara de proa y la cocina (3). destinaron el vapor a realizar viajes entre Marsella y la costa de levante española a causa de que la ciudad de Barcelona se considerada como sospechosa, quedando los buques de dicha procedencia sometidos a cuarentena "...que mientras dure aquí la ridícula cuarentena de esa procedencia cuyo estorbo hace nulo este tráfico, se mantenga el buque por ahí si puede sostenerse, puesto que aun no tenemos compromiso creado para la correspondencia con el Gobierno, con lo que quizás hagamos resolver más pronto al Gobierno sobre la subvención, dejando incomunicadas estas Autoridades”.  Decía D. Juan Taltavuli a D. Pedro J. Plandolit en carta fecha el 8 de Noviembre de 1954.

  En carta fechada el 12 de Enero de 1855 D. Pedro J. Plandolit decía a D. Juan Taltavuli lo siguiente: “Por fin resolvió el Gobierno la subasta de la correspondencia de esa conf brme vera Vd. en el Diario de Brusi de hoy, pero con la condición de que el vapor ha de ser de la fuerza de 40 caballos a lo menos, condición puesta evidentemente por influjo de los mallorquines. Así que se anuncie dicha subasta aquí que ha de ser el di 28 de Febrero, procuraré tener antes una certificación de que el MAHONES tiene los 40 caballos de fuerza, pues es indudable que trabaja con ella pero sin dicho documento no inc atrevo a hacer proposición de miedo de que los mallorquines hagan que se reconozca la máquina y la declaren de menos que de los caballos referidos”.

  El 16 de Enero D. Juan Taltavull contestaba a la anterior y entre otras cosas le decía: "... la opinión unánime de todos es de que procure Vd. hacer la certificación que indica para acreditar que la máquina del MAHONES tiene efectivamente los 40 caballos de fuerza por que se nos vendió (si no los tuviera se nos hubiera estafado) pero aun cuando no consiga Vd.dicha certificación ha de hacerse sin embargo proposición y si se ofrece después cuestionaremos, que mucho será no salgamos airosos en la Dirección General, con el apoyo de Lemery, Orfila, Preto Netto y el amigo Vinent (D. Fernando) que probablemente saldrá Diputado también por estas Islas".

  El mismo dia 16 de Enero D. Jaime Miró (;ranada comunicaba a 1). Juan TaltavulL: "... en la Gaceta de Madrid del 30 de Diciembre mandando subastar para el 28 de Febrero por segunda vez la correspondencia desde esa a Barcelona y viceversa tocando en Alcudia en buque de vapor que no baje de la fuerza de 40 caballos y que el máximo será de ciento veinte mil reales anuales”.

  El Sr. Plandolit pidió al Gobernador de la Provincia de Barcelona que mandase reconocer la máquina del vapor MAHONES, lo que ordenó, por conducto del Comandante de Marina, a tres ingenieros de los más hábiles, los cuales certiúcaron que el MAHONES era de más de 50 caballos. Conseguida la certificación presentó licitación en Barcelona por 1 20.000 reales en la subasta que debía realizarse en Madrid, Barcelona y Palma, simultáneamente. En Palma el Sr. Miró Granada no presentó licitación alguna según las órdenes recibidas de Barcelona, suponiendo que la empresa mallorquina no se presentaría a la subasta como la vez anterior, pero la empresa mallorquina sí presentó licitación por 11 5.000 reales. En Madrid el Sr. Orfila no presentó licitación a la subasta por no haber recibido, a tiempo, la certificación de que el MAHONES era de más de 40 caballos por lo cual la subasta fue adjudicada a los mallorquines.

  Referente a la pérdida de la subasta el 19 de Marzo D. Juan Taltavull escribía a D. Jaime Miro Granada: "... en consecuencia de lo cual se propone nuestra empresa recoger el guante que nos ha echado la rival, empezándole la guerra por poner el MAHONES desde luego entre esa y Barcelona con la rebaja de precios para que salga el MALLORQUIN vacío de esta y de Barcelona en pago de su innoble proceder".

  "Apruebo el pensamiento —le contestó D. Jaime Miró Granada el 29 de Marzo— que me indica de entrar en competencia con la empresa de los vapores MALLORQUIN y BARCELONES en razón a que conceptúo que este será el único medio de conseguir con el tiempo un arreglo con la citada empresa". Más abajo continúa: "Deseoso, empero de evitar los consiguientes disgustos a unas competencias, he pensado dirigirme, sin rebajar en lo más mínimimo esa empresa, a los de los citados vapores MALLORQUIN y BARCELONES procurando entrar con ellos en amistoso convenio para ver si cederían a Vds. la conducción que acaban de arrebatarles. Si este pensamiento merece la liprobación de Vds. espero me lo manifieste al contestarme, autorizándome para ello y expresando para el caso de entrar en este asunto del arreglo, sin perjuicio de hacer por mi parte citando pueda en beneficio de sus intereses. No creo, sin embargo, que este medio produzca el efecto que fitera de desear para evitar disgustos hasta que vean funcionar el MAHONES en su perjuicio y haciéndoles cruda guerra"

  D. Juan Taltavull le contestó ci 15 de Abril: "... pero el tomar nosotros la iniciativa de un arreglo coti la Sociedad del MALLORQUIN como se sirve Vd. proponer, de ninguna manera puede convenirnos, ni es decoroso: porque nos creerían débiles, es necesario que ellos conozcan prácticamente que nuestros ánimos son muy estorzados y nuestra arma de mejor condición que la suya ,que no pueden cumplir los compromiso en que se han metido y para salir del atolladero ellos son los que nos han de hacer proposiciones so abandonar nuestro campo ,que en mala hora intentaron meterse".

  El 8 de Mayo de 1855D. Juan Taltavull dirigió la siguiente solicitud al "Excmo. Sr. Comandante General de Marina del Depanamento de Cartagena D. Juan Taltavull del Comerciode esta Ciudad a V.E expone: Que habiendo adquirido de D. José Plandolit del de Barcelona el vapor español nombrado MAHONES, de cascode hierro, máquina hélice y de porte de ochenta y siete toneladas por el precio de treinta mil pesos fuertes, mediante escritura de 28 de Abril último otorgada en la Escribanía de Marina de aquélla Capital.

  A V.E. suplica se sirva disponer lo conveniente para que el asiento del mencionado buque, que ocupa el folio 19 de la 5ª lista de embarcaciones de la matrícula de Barcelona sea trasladado a la de esta Capital por ser la residencia del infraescrito Gracia que espera merecer de V.E. cuya vida ruega a Dios conserve mucho saños Mahón 8 de Mayo de 1855”.


  En carta de D. Jaime Miró Granada, de fecha 15 de Mayo de 1855 dirigida a D. Juan Taltavull le dice que los Sres. Plandolit le han avisado de que el MAHONES  saldra de Barcelona para Palma el 25 del actual "...cuya circunstancia creí deber tener reservada por ahora, y sin embargo de lo cual ha llegado a noticia de la Administración, de los vapores MALLORQUIN y BARCELONES por conducto de Barcelona: e inmediatamente convocó Junta Genera de accionistas en los términos que verá Vd. por la adjunta papeleta de aviso que me ha facilitado uno de mis amigos socio de dicha empresa y, que revela la importancia que dan a los perjuicios que preven ha de ocasionarles el MAHONES: La Junta se celebró ayer y he podido averiguar que acordó rebaja rlos precios de los pasajero hasta un duro menos de los que tenga el MAHONES opongamos en lo sucesivo, en el cargo otra rebaja proporcional desde el día que dicho vapor empiece sus viajes a ésta. Esta resolución es en mi concepto una amenaza que se han apresurado hacer para ver si consiguen atemorizar a Vds. porque conocen el mal que puede hacerles el MAHONES en ambas líneas, con un sólo vapor, cuando ellos deben sostener dos, y por consiguiente muchísimo más perjuicio que esa empresa, y esto me hace afirmar más en mi parecer emitido a Vds. desde hace mucho tiempo, de que la competencia es el único medio para llegar a una transacción o para hacer les abandonar esa línea".

  D. Juan Taltavull le contestó el 19 de Mayo: "Soy de la misma opinión de Vd. que el acuerdo de su Junta de accionistas tiene por principal objeto atemorizarnos, en lo que se equivocan por cierto, y bastante demuestran que lo están ellos por los términos en que viene puesta la cédula de convocatoria que ha tenido Vd. la amabilidad de incluirme. Ninguno de los interesados del MAHONES contaba con las ganancias del interés que puso en e1, si no con el beneficio indirecto que su estahiecimniento había de proporcionar a todos; por consiguiente no temo que ni uno siquiera ceje en la competencia a que tan torpe como innoblemente se nos ha provocado".

  En 19 de Mayo D. Pedro J. Plandolit escribía a D. Juan Taltavull lo siguiente: "... en Palma habían decidido ir rebajando sus tarifas siempre, para que fúeran más baratas que las nuestras en ambas líneas. Esta reducción indica en mucho miedo que les hemos metido y creo que desean mucho entenderse con nosotros, porque bien preven que lo que va a suceder es que se les va a rodar su negocio de Palma por haberse metido en el de Mahón”. Y luego continúa más abajo: "Su único objeto no puede haber sido otro que entrar en tratos para que no les perjudicásemos con la escala de Alcudia. Puede ser muy bien que a estas horas Estades haya ya hablado con Vd. para entenderse, pero como eso no conviene de ningún modo a Ládico, tampoco sería extraño que en esa no se haga el convenio y que sea más fácil aquí o en Palma, pues Cubero ya varias veces tanto a mi como a mi padre va nos ha hablado sin manifestarse pero dando pie para entablar un trato o traspaso".

   El 22 de Mayo D. Juan Taltavuli comunicaba por carta a D. Jaime Miró Granada: "Con motivo de ciertas indicaciones hechas en Barcelona por el capitán del MALLORQUIN al de nuestro MAHONES, y otros aunque más indirectos del Sr. Cubero a los Sres. Plandolit, sobre los deseos de la empresa del citado buque y del BARCELONES de entrar en un arreglo amistoso con la nuestra”.  Más abajo continúa diciéndole: "..con el objeto de dar a Vd. el tiempo necesario para diferenciar con el Sr. Administrador de esa Sociedad sobre este particular. Propóngale Vd. que nos cedan la subvención de esta línea, que para su bien y el nuestro nunca debieron haber pujado, pero que sea sin la más mínima rebaja del tanto por que se remató a su favor, y mediante las mismas condiciones de su contrata se liará el MAHONES cargo de este servicio”.

  El mismo día también escribía a D. Pedro J. Plandolit para comunicarle la decisión de que el Sr. Granada iniciase las conversaciones con la empresa mallorquina “para proponerse la paz antes de romper allí las hostilidades’’.

  Al día siguiente el Capitán D. José Estade, del vapor BARCELONES, le entregó una carta del Sr. Plandolit en la que le decía: "... que por intermedio del Sr. Miró Granada es imposible que se haga convenio alguno. Por lo tanto sírvase decirme si puedo tratar bajo las bases dadas al Sr. Miró".  Termina diciéndole que hay otro medio de hacer el trato y es que pase un socio a Palma para tratar directamente con el Sr. Estade ya que "con Granada es cosa escusada por no querer tratar con él".

  E1 día 26 contestaba al Sr. Plandolit en estos términos: "Mucho siento no haber sabido este inconveniente antes de escribir al Sr. Granada, porque lo más fácil era entonces autorizar a Vd. para proceder al iniciado arreglo; mas ahora no puede serme decoroso ni es justo desairar a D. Jaime señalando otromediador. Convencido de ello el mismo Sr. Estade, hemos quedado que hará saber a su Sr. hermano que es el Admninistrador de la empresa mallorquina, mi disposición de pasar a Mallorca para tratar y entretanto esperaré la contestación de Granada para saber qué se le ha dicho en Palma y no darle motivo de sospechar que aquellos Sres. no quieren tratar con él".

Una vez recibida la carta del Sr. Taltavull de fecha 22 Mayo D. Jaime Miró se personó en la Administración de la empresa mallorquina para hablar con el Sr. D. Miguel Estade y Sabater el cual le contestó con medias palabras intentando eludir el arreglo, haciéndole ver que lo que los Sres. Plandolit decían sobre el arreglo no era más que un ardid para ganar tiempo.

  En carta de D. Juan Taltavull de fecha 2 de Junio de 1855 dirigida a D. Pedro J. Plandolit le dice: "... me embarco mañana con el BARCELONES para Alcudia, deseoso de llevar a cabo el arreglo antes de romper en aquella línea las hostilidades. Veré si son sinceros sus deseos de convenio y de paz que les conviene tanto o mds que a nosotros, o si como opina el Sr. Granada, su manifestación no ha sido más que un ardid para ganar tiempo".

  Desde Palma le escribió una carta con fecha 6 de Junio en la que le dice: las condiciones que D. Miguel Estade me ha presentado en nuestra primera entrevista y sorprendido de tan descabelladas exigencias las he rechazado, concretándome a la combinación de precios en Alcudia y compromiso de no entrar en competencia con sus vapores mientras no dejen en pacífica posesión de nuestra línea, en los términos que autoricé al anigo Sr. Granada, diciéndole que debín partir del principio que todo lo que no fuera una cesión absoluta del contrato sería por nosotros inadmisible. Reunió al día siguiente la comisión directiva de su Sociedad presentándome a ella y después de inútiles contestaciones por las que cada cual trató de defender su posición, manifestaron conformarse con la cesión del contrato, pero con las solas modificaciones que anoto al pie de la inclusa copia (4), quedando en que daría yo conocimiento de ellas a mis consocios y avisaría al Sr. Estade la resolución de los mismos’’.

  El 9 de Junio D. Juan Taltavull escribió al Sr. Miguel Estade en estos términos: "Como predije a Vd. en nuestra entrevista, la Sociedad que represento no se considera en el caso de admitir las bases de convenio propuestas por la que Vd. tan dignamen te administra, sin embargo de las modificaciones acordadas en mi presencia por la muy respetable Junta Directiva de la misma. En consecuencia de lo cual debo manifestar a Vd. que la Mahonesa ha acordado unánimemente y en definitivo no hacer más concesiones a la Mallorquina que las que verá Vd. por el proyecto de escritura que tengo el honor de acompañarle incluso" (5).

  El Sr. Estade contestó a D. Juan Taltavull el 13 de Júnio: " Habiendo dado conocimiento a la Junta Directiva del contenido de la carta que Vd. se sirvió dirigirnos con fecha del 9 del que corriente y de las condiciones establecidas por esa Dirección para el consabido arreglo, acordó aquella dirigirse a Vd. como lo hago, que si bien deseaba ver terminado amistosamente este asunto no puede convenir lo sea en los terminos propuestos, en que absolutamente ninguna ventaja o indemnización se concede en cambio del posesorio que se cede, si se atiende a los perjuicios que de no verificarse el arreglo deberán Vds. indispensablemente seguirse.  Y con el fin de que ahora ni nunca pueda decirse que esta Dirección ha sido sobradamente tenaz en su primera pretensión se conforma que en lugar de los veinte mil reales que establece el artículo 4.° sean diez mil, o bien una cuarta parte del producto de la carga y pasajeros desde Alcudia a Barcelona y viceversa, como igualmente que se suprimía el artículo 1 0 propuesto por la misma dirección. Este es el ultimátum, cuya conformidad o no se servirá Vd. manifestar a mi hermano Pepe...".

  El 16 de Junio D. Juan Taltavull entregó al capitán D. José Estade, una carta en contestación al ultimátum mandado por la empresa Mallorquina, que al parecer fue aceptado porue el día 20 D. Miguel Estade comunicaba a D. Juan Taltavull que la Junta Directiva había "acordado autorizar a mi hermano José para llevar a etécto el arreglo entre las dos sociedades". Al fin la empresa del MAHONES cedió a las pretensiones del Capitán Estade los 600 duros que pedía de una sola vez para el consabido arreglo.

  Una vez de acuerdo las dos compañías el Sr. Estade mandó el 26 de Junio un escrito al Administrador de Correos pidiéndole el traspaso de obligaciones de la compañía mallorquina a la mahonesa. El Administrador de Correos puso algunas dificultades en autorizar el citado traspaso, pero al fin fueron vencidas, comunicándolo a la compañía mahonesa.

  El 29 de Junio D. Juan Taltavull mandó un oficio al Sr. Administrador de Correos de esta Isla.

  En contestacion al atento escrito oficial de Vd. de esta fecha, tengo el gusto de poner en su noticia que mediante cesión hecha por la empresa del vapor BARCELONES a la del MAHONES este buque desde el próximo domingo 1 de Julio empezará el servicio de Correo entre este puerto, Alcudia y Barcelona y viceversa que antes desempeñaba el otro, arregladamente al itinerario de que se sirve incluirme copia. Dios guarde a Vd. muchos años".

  A partir del 1 de Julio los precios de los pasajes quedaron establecidos según la siguiente tarifa: Cámara de popa, de Mahón a Alcudia 60 reales y 100 de Mahón a Barcelona. En la cámara de proa, de Mahón a Alcudia 50 reales y 80 de Mahón a Barcelona. Sobre cubierta, de Mahón a Alcudia 30 reales y 50 de Mahón a Barcelona.  Marineros y soldados, de Mahón a Alcudia 25 reales y 40 de Mahón a Barcelona.

  El día 22 de Julio D. Juan Taltavull convocó a sus consocios a una Junta General para darles cuenta de que, una vez estuvieron allanadas las muchas dificultades, que por espacio de un año tuvieronque luchar, para fijar el vapor MAHONES en su línea con la subvención deseada, dimitir de su cargo de Administrador de la empresa a causa de sus muchas obligaciones y negocios particulares. Ante los insistentes megos de todos los socios decidió continuar al frente de la misma.

  El día 9 de Julio mandaron una solicitud a S.M. para que se sirvieradar permiso para el traspaso de la contrata. Dicha solicitud estaba redactada en los siguientes términos:

  "A S.M. Señora: D. Miguel Estade Sabater del comercio de Palma y D. Juan Taltavull y García representante, Administrador de la Sociedad propietaria del vapor MAHONES a hélice de la matrícula de Mahón puestos a los R. Piés de VM. con la debida atención exponen: que siendo el primero el contratista de la conducción de la correspondencla pública con buque de vapor de Mahón a Barcelona con escala en Alcudia y viceversa, ha resuelto ceder enteramente dicho servicio siempre que merezca la aprobación de V.M. en favor del citado Sr. Taltavull, que reside en la ciudad de Mahón podrá hacer frente a todas las exigenclas que a las Autoridades de la Isla de Menorca puedan ocurrirles en momentos instantáneos más oportunamente que no podrá desempeñarlo por si un representante del Sr. Estade.  D. Juan Taltavull que se halla animado de los mejores deseos de cumplir la mencionada contrata y con medios y recursos suficientes para ello en los indicados conceptos acepta la cesión y seimpone la responsabilidad de desempeñar todas las condiciones y pactos contenidos en el plande la subasta y en la escritura estipulada de dicho contrato con el Gobierno. Por tanto: A V.M. suplican los exponentes se digne aprobar la cesión y traspaso absoluto que Estade como cedente y Taltavull como aceptante han acordado, todo para el mejor servicio público, espidiendo las órdenes oportunas para que esta cesión tenga el debido efecto. Gracia que esperan merecen de la rectitud de VM. cuya vida guarde Dios muchos años. Palma 9 de Julio 1855, Señora A L. R. P. de V. M.

  Firmada. Miguel Estade y Sabater —Juan Taltavull. 


Nota del Editor: Adjuntamos dos imágenes de cartas enviadas desde Barcelona y con destinos Palma de Mallorca (demostrando su escala en Alcudia) y Mahón, por cortesía de Joan Estelrich Maimó, a través de D. Fco. José Morro Martí, Presidente y Vocal de FEBASOFI respectivamente.  Con nuestro agradecimiento.





La propiedad intelectual (c) de las fotografías y artículos expuestos, reside en el autor y el editor de la página. La reproducción total o parcial de los contenidos para fines comerciales o personales está prohibida sin la autorización expresa, en cuyo caso, se citará al autor y a Baixamar. Copyright of all photos and articles belong to the author and and the editor of this page. It is forbiden to copy either totally or partically, any of the contents of these pages without prior permission of the Author and Baixamar.

(C) Baixamar · Articulos, Noticias y Fotografias de Buques Mercantes
http://www.baixamar.com/

Valid HTML 4.01 Transitional   Valid CSS!