Un grupo de comerciantes de Ciudadela acordaron la adquisición de un buque para dedicarlo al tráfico de cabotaje entre Ciudadela y Barcelona. Este grupo estaba formado por D. Tomás Preto y Preto, conserje, D. Pedro Cortés Moli; fabricante de calzado, D. Bartolomé Bagur Capella y D. Juan Soliveras, propietarios; D. Cristóbal Bagur Comella, marino y tendero, D. Vicente Marqués Marqués, D. José Canet Guitard, D. José Roca Puig, D. Antonio Orfila Vinent y D. Rafael Carretero Fedelich, siendo interesados en proporción variable. Encargó su construcción el patrón ciudadelano D. Bartolomé Piris Salord, el cual pagó por el buque la cantidad de 15.000 pesetas.
Este pailebot fué construído en Barcelona por D. Miguel Cardona Mir, maestro carpintero de ribera mahonés, con Astillero en la Barceloneta en donde fue botado al mar el 24 de octubre de 1886. Era de madera, con las siguientes características: 78’76 toneladas de arqueo total y 74'82 toneladas de arqueo neto, 25’80 metros de eslora, 6’38 metros de manga, 2’40 metros de puntal, y con vivero para langosta. Estaba inscrito al Folio 15 de la 1ª lista de Ciudadela.
El citado Sr. Piris fue el padrino del buque actuando de madrina Doña Teresa Garau Pera-Gili de Barcelona. Este patrón fue el encargado de conducirlo a Ciudadela; por cierto, que debido a causas que no hemos podido averiguar, se le impusieron ciertas dificultades para entregarle el buque, resolviéndose luego favorablemente. El primer viaje fue duro por tener que capear durante la travesía de Barcelona a Ciudadela un fuerte temporal. La adquisición del PAQUETE CIUDADELANO es de fecha 23 de noviembre de 1 886 y se hizo ante D. Juan Bautista Trémol, notario entonces de Ciudadela, estando calificado por su sólida construcción y excelentes condiciones, como uno de los mejores buques de cabotaje y de más andar que navegaban en el Mediterráneo.
Lo tripulaban siete hombres. En 1899 eran estos: Patrón, D. Miguel Jamet Gener; Contramaestre, José Lluch Anglada; Marineros: Diego Caules Sabater, Marcos Moli Bosch, Antonio Torres Faner, Antonio Marqués Bagur y Juan Bagur Torres. Jamás se hubiera podido imaginar que tuviera una desaparición tan dramática no dejando ni rastro, ni el más mínimo vestigio como recuerdo de su navegación. Entre las muchas hazañas que deberían figurar en esta breve reseña debemos dejar anotado que al mando del citado Sr. Piris Salord invirtió en una travesía de Barcelona a Ciudadela 12 horas, verdadero récord para un buque velero de las características del que nos ocupamos.
Aunque no hemos podido precisar fecha, en otra ocasión corrió el rumor de que frente al castillo de San Nicolás había un velero, al parecer el PAQUETE CIUDADELANO, sin que se tuvieran noticias de éste viaje. Confirmada la noticia fue su causa que, habiéndose hecho a la mar desde Sette con rumbo a Barcelona, encontró un fuerte temporal sufriendo avería en el timón, viniendo a parar al lugar indicado gracias a la pericia de sus tripulantes. Al mismo tiempo que él había salido otro velero mallorquín, llamado CARMEN, el cual desapareció en la travesía. Cuentan que el citado Sr. Piris en muchas ocasiones le habían oído exclamar, hablando de éste buque: “El paquete és com una llançadora”.
El sábado 22 de julio de 1893 al anochecer y procedente de Alicante llegó al puerto de Ciudadela el citado pailebot, conduciendo entre su variada carga gran cantidad de paja y unas nueve toneladas de patatas, que hacía ocho días había embarcado, llegando ya en estado de putrefacción, por cuyo motivo despedían un hedor insoportable. Entrada ya la noche uno de sus tripulantes tuvo que bajar a la bodega, donde se encontraba colocada dicha carga y por el efecto, sin duda, de la luz que llevaba en la mano y por los ácidos que despedían prendióse fuego; el arrojo de la tripulación y de otras personas, hizo que no se tuvieran que lamentar funestas consecuencias. Dicha carga fue arrojada al mar. Bajaron al muelle tan pronto tuvieron noticia del suceso las Autoridades de Marina, Guardia Civil y multitud de curiosos. En la mañana del 23 de abril de 1910 entraba en el puerto de Ciudadela con la bandera a media asta, ya que llevaba a bordo el, cadáver del Sr. Squella. La señal de la llegada fue dada por las campanas de la Catedral, congregándose en el muelle un respetable número de eclesiásticos, presididos por el Rvdo. Sr. Párroco; además acudió un gran número de personas de la aristocracia, el Sr. Alcalde, Junta de Gobierno del Banco de Ciudadela y el hijo del finado D. Gabriel Squella acompañado del Inspector de Sanidad Dr. D. Joaquín Cómella.
El 8 de febrero de 19 11, entró de arribada forzosa en el puerto de Ciudadela con un mástil roto a causa del fuerte viento y oleaje reinante.
Anotamos entre los patrones que lo mandaron el tantas veces citado D. Bartolomé Piris Salord, de 1886 a 1890 y de 1909 a 1911. D. Juan Portella Riera y D. Miguel Jamet Gener en 1899. D. Martín Pons Caules en 1900. D. Bartolomé Mercadal Alzina en 1901 y en 1903. D. Francisco Marqués Bonet en 1902. D. Sebastián Lluch Anglada de 1903 a 1909. D. José Mestres Flores un mes en 1918 entre otros.
Así como diferentes alteraciones que en su propiedad tuvo en 1889, en 1894 y 1895. En esta época su patrón era D. Juan Torres. En el Rol de 1899 figura como propietario D. Vicente Marqués Marqués y btros de Ciudadela. También fue propiedad del Banco de Ciudadela, ya que en el folio 203 de fecha 29 de marzo de 1909, del libro de Acuerdos de la Junta de Gobierno del Banco de Ciudadela leemos:
“...se autoriza al Director D. Miguel Sintes Mercadal para vénder a D. Rafael Carretero Fedelich el veinticuatro ayos del pailebot PAQUETE CIUDADELANO que este Banco adquirió a Doña Josefina León por el precio que creyere conveniente...”.
En el folio 224 de fecha 24 de agosto de 1911 del mismo libro leemos lo siguiente:
“. ..se acuerda dar a dicho Sr. Vila en garantía de su compromiso con el Sr. Vivó los valores siguientes según especifica el aludido contrato. Cinco y medio veinticuatro octavos participación pailebot PAQUETE CIUDADELANO Ptas. ocho mil...”.
Siguiendo con el mismo libro, en fecha 13 de marzo de 1916 leemos:
“... También se ha vendido a D. Miguel Sintes la participación que tiene con el PAQUETE CIUDADELANO por el precio de siete mil pesetas a condición de otorgar la escritura pública de compraventa el día que el Sr. Sintes le convenga y a favorde la persona que indique el Sr. Sintes...”.
Y con fecha de 21 de septiembre de 1916 leemos en el indicado libro 1 siguiente:
“...Se delega al vocal D. Manuel Salord Menéndez Araugo para que firme la correspondiente escritura de vnta de las 5 y 1/2 veinticuatro ayas partes que el Banco de Ciudadela tiene en el pailebot PAQUETE CIUDADELANO a favor de D. Rafael Carretero Fedelich por el precio de siete mil pesetas confesando que el Banco ya lo tiene percibido todo lo que es en cumplimiento de la obligación que el Banco contrajo de formar escritura de venta a la persona que indicase D. Miguel Sintes Mercadal y éste ha indicado al susodicho Sr. Carretero...”.
Con la adquisición de estas participaciones y las que poseía, el Sr. Carretero quedó como el mayor accionista de dicho buque, y como su armador, continuando su tráfico de langostas y carga general entre Barcelona y Ciudadela principalmente.
En el año 1911 lo mandaba el Sr. Piris Salord, quien al retirarse en dicho año por su delicado estado de salud, entregó el mando del buque a su hijo, .D. Francisco Piris Bagur, quien entonces a pesar de ser patrón y al objeto de navegar con su padre, iba de contramaestre.
El citado Sr. Piris Bagur lo mandó desde el año 1911 hasta el 9 de octubre de 1918 que falleció a la edad de 36 años víctima de la cruel epidemia de gripe; había hecho escala en Barcelona procedente de Cette a donde había transportado un cargamento de naranjas. A finales de diciembre se enroló el patrón D. Juan Coil Camps quien quince meses después, como luego se dirá, naufragó.
Arqueado de nuevo este buque en Barcelona el 14 de abril de 1913, resultó tener las dimensiones siguientes eslora 25’OO metros, manga 6’60 metros, puntal 2’50 metros, tonelaje total 84’58, descuentos 9’84 toneladas, 74’74 de tonelaje neto.
El 1 5 de marzo de 1920, a las cinco de la mañana y cargado de leña, abandonó el puerto de Melilla el pailebot PAQUETE CIUDADELANO con rumbo a Barcelona sin que haya vuelto a tenerse más noticias del mismo. Salió en unión del ISABEL, perdiéndose de vista el mismo día. Por la noche se desencadenó un furioso temporal del SO. aciclonado que hizo naufragar al ISABEL pudiendo ser recogida su tripulación por ún vapor francés. En aquellos días ocurrieron otros naufragios siendo imposible conseguir, ni en la costa española ni en la africana, noticia alguna referente al PAQUETE CIUDADELANO el cual se dio por perdido con sus siete tripulantes, que debieron sucumbir víctimas del mar embravecido. Eran estos: Patrón, D. Juan Coll Camps, de 49 años y de estado viudo; Contramaestre, D. Simeón Anglada Triay, de 35 años casado; Marineros: Pedro Gili, de 27 años soltero; Antonio Anglada Triay, de 30 años soltero; Juan Serra, de 19 años soltero; Guillermo Gual, de 32 años soltero y el muchacho Francisco Pons Vinent, de 14 años soltero, todos naturales de Ciudadela excepto Guillermo Gual que era mallorquín. El contramestre Simeón Anglada dejó viuda a Dña. Juana Mascaró con tres hijos de corta edad, Antonia, Juanita y José. Antonio Anglada, marinero, era hermano del Contramaestre, quien tenía que casarse al regresar a Ciudadela con la señorita Agueda Torrent, habiendo adquirido, por la cantidad de 3.500 pesetas la casa de la calle San Rafael núm. 12, que nunca llegó a ser su hogar.
Navegaban a la parte, según contrata celebrada dos meses antes (el 12 de enero de 1920) y autorizada por el Ayudante Militar de Marina D. Lorenzo Florit Buils, Alférez Graduado de Artillería, en la que renunciaban, por tanto, a toda indemnización que pudiera corresponderles por accidente de mar. Al final se reproduce el texto íntegro de dicha contrata, cuya copia, como se deduce de su simple lectura, hizo sacar luego el armador Sr. Carretero, por la cual dicho señor se vio completamente libre de indemnizar a los familiares de los desgraciados náufragos.
En los días 28 y 30 de abril celebráronse en las parroquias de San Francisco y Nuestra Señora del Rosario, solemnes funerales en sufragio de las almas de los infelices náufragos, a cuyas parroquias pertenecían, asistiendo a los mismos, las Autoridades locales, los marineros de los buques de esta matrícula, familia res, amigos y un numeroso público. Los días mencionados los buques surtos en el puerto izaron a media asta sus banderas y el vapor CIUDADELA suspendió las faenas de carga y descarga durante las exequias. La Cámara de Comercio de Mahón en sesión extraordinaria celebrada el miércoles 5 de mayo, açordó remitir al Presidente de la Delegación de dicha Cámara en Ciudadela la cantidad de cien pesetas para las familias de los náufragos. Asímismo el concejal Sr. Torres Faner, en la sesión ordinaria celebrada el 30 de abril por el Ayuntamiento de Ciudadela, rogó a la presidencia que se sirviera indagar el estado económico en que quedaron reducidas las, familias de los náufragos. La presidencia se ofreció atender el ruego del Sr. Torres Faner.
El PAQUETE CIUDADELANO fue dado de baja en la Lista de Buques de la Marina Mercante Española el 10 de diciembre de 192l , asi se lee en la de 1923.
COPIA DE LA CONTRATA
D. LORENZO FLORIT BUILS, Alférez de Artillería Graduado, ‘Ayudante de Marina y Director Local de Navegáción y Pesca marítima.
CERTIFICO: Que en esta dependencia de Marina existe un documento que copiado a la letra dice como sigue: “Contrata a la parte — Los que suscriben, Armador y Tripulantes del
Pailebot “PAQUETE CIUDADELANO” de la matrícula de Ciudadela declaran que dicho buque hace las navegaciones a la parte y por disfrutar los mencionados tripulantes de este beneficio,
renuncian a toda indemnización que les pueda corresponder por accidentes de mar, según previene el Artículo diez del Real Decreto del catorce de Octubre último y regla quinta, de la Real Orden del veinte y ocho del mismo mes, (para su aplicación).Y para que conste, firman el presente contrato el Armador, Tripulantes y dos testigos ante el Señor Comandante de Marina de esta Provincia en Ciudadela a doce de Enero de mil novecientos veinte.— El Armador R. Carretero. p.p. P. Carretero, rubricado.— El Patrón Juan Coll, rubricado.— Marinero Pedro Gili, rubricado.— Marinero Antonio Anglada, rubricado.— Marinero Juan Serra, rubricado.— Marinero Simeón Anglada, rubricado.— Marinero Guillermo Gual, rubricado.* Visto Bueno, Lorenzo Fiorit Buils, rubricado. Hay un sello que dice: “Ayudantía de Marina de Ciudadela”.
Y para que conste y a petición del Armador del expresado buque expido el presente en Ciudadela a doce de mayo de mil novecientos veinte.
Lorenzo Fiorit Buils, rubricado. Hay un sello que dice: “Ayudantía de Marina de Ciudadela.”
(*) Aquí falta Francisco Pons Vinent que iba “d'atlot de barca’.