El buque cisterna SICHEM COLIBRI (Ex
COLIBRI) sufrió una varada cuando en torno a las 06'10 de ayer, procedente de Lavera con 3.150 tons de hidróxido sódico y 14 tripulantes a bordo, embocaba el Guadalquivir rumbo al puerto de Sevilla. Una hora antes, en el momento en que cruzaba la barra del río y ya con el práctico a bordo y por causas que todavía se desconocen, sufrió una falta de propulsión y gobierno. Fruto de todo ello y ya a la deriva, fue cayendo a babor, varando finalmente en una zona rocosa cercana al Parque Nacional de Doñana, a la altura de la playa sanluqueña de Las Piletas.
En torno a las 18:00 de ayer, una hora y media antes de la pleamar, Salvamento Marítimo inició la operación de rescate del buque, con la presencia del
MARIA ZAMBRANO, la lancha SALVAMAR SUHAIL y el avión SERVIOLA DOS. El buque se zafó de la varada, a la primera maniobra del remolcador V.B. SARGAZOS, desplazado para asistirlo.
Una vez que el SICHEM COLIBRI franqueó el lecho rocoso, en su seno durante más de 12 horas, y conocido como el bajo de la Riza, fue remolcado hacia el Atlántico, fondeando a unas cinco millas de Chipiona.
Finalmente atracaba esta mañana a las 11'45, sin que se hayan reportado daños personales, ni tampoco materiales de consideración, una vez reconocido por buzos. Una vez finalice la descarga, tiene previsto continuar rumbo Huelva.