Con este pequeño artículo quiero reanudar este apartado que comencé el 1 de Julio del año pasado, con intención de que fuera periódico y que por varios motivos dejé de publicar poco después.
Voy a referirme a los pequeños mercantes, dedicados al tráfico de cabotaje, que fotografié en el puerto de Ferrol a finales de 1965.
El primero es el RIO DUERO, fotografiado el 7 de Octubre. Había sido construido en 1960 en los Astilleros Ríos, de San Ciprián (Lugo), para la Naviera Manuel Gato Manteca. Tenía 208 toneladas de registro y su propulsión era diesel.
El mismo día fotografié otro barco, el SAN LUIS, construido en 1904 como goleta, igualmente en San Ciprián, por el maestro José Daniel Paleo, para Estanislao López (Cedeira), Santiago Alvarez (San Ciprián), Luis Osorio y el mismo José Daniel Paleo. Su arqueo era de 110,58 toneladas y tenía una eslora de 23,70 metros. En la foto ya se aprecia como los palos le habían sido recortados y adaptados a los nuevos tiempos. Este barco lo volví a ver por Ferrol el 28 de Diciembre del mismo año, abarloado entre el CARMEN BARCIA y el JUAN DE LA MATA.
El CARMEN BARCIA había sido construido en 1953 en los astilleros Montes Ferrín O Freixo, de Noya (La Coruña), para el armador de la misma localidad Casa Barcia. Era un velero de dos mástiles, con un motor auxiliar que utilizaba para las maniobras en puerto, cuando navegaba con mala mar, o en caso de falta de viento Sus principales características eran 176,88 TRB., eslora de 31,35 m., manga de 7,1O m. y calado de 3,5 m. Cuando lo fotografié ya le habían sido retirados los mástiles originales y estaba propulsado por un motor Mercedes Benz de 6 cilindros y 240 caballos. Poco después se le rebautizó como RAMON DEL VALLE INCLAN y en 1975 sufrió una gran transformación al ser convertido en draga para operar en el rio Ulla, acabando embarrancando en Puentecesures. Allí quedó hasta que en 1994 fue visto por un matrimonio llegado de Madrid, que se empeñaron en la aventura apasionante de restaurarlo. Tras comprometer su propio patrimonio, conseguir ayudas oficiales y mil avatares más, el proyecto se torció, quedando parado. En todo este tiempo cambió incluso de dueño, siempre con la idea de su restauración. El 25 de Mayo del pasado año, en el puerto de Villagarcía, donde se encontraba amarrado desde hace veinte años, le fallaron las bombas de achique, pues tenía una vía de agua y se fue a pique. Una vez reflotado, el día 14 de Junio fue remolcado hasta la rampa de varada de O Cavadelo. Según las últimas noticias aparecidas en el periódico "Faro de Vigo" del pasado 30 de Enero, el barco será finalmente desguazado.
El JUAN DE LA MATA fue construido en 1925 en los astilleros de Foz das Figueiras, en la desembocadura de la ría de San Ciprián, con el nombre de SAN JUAN, por Alfredo López Franco y fue terminado por José Paleo Villares, conocido como "Pepe da Beira do Rio". Tenía una arboladura de tres palos y fue el último velero con diseño de goleta construido en esta ría. Se matriculó el 19 de Marzo de 1926, tenía una eslora de 27,95 metros y su primer propietario fue Manuel Cora García.
Bibliografía: Datos tomados de los periódicos "La Voz de Galicia" y "El Faro de Vigo", de un artículo del blog de Encarna Lago González, sobre la construcción de barcos en la Marina Lucense (http://encarnalagogonzalez.blogspot.com.es/2010/10/as-xentes-do-mar-de-marina-lucense-e-en.html), del artículo titulado "Tráfico Marítimo en Corme" (http://www.jrvarela.net/cormebarcostrafico.htm) y de la web www.baixamar.com de mi buen amigo Jaime Pons, Presidente de la Sucursal Española de la World Ship Society, de la que soy miembro.