Leyendo en la web de “Actualidad Marítima y Portuaria” (http://actualidadmp.com/) un artículo escrito el pasado día 16 por el periodista canario Carmelo Rivero Ferrera, titulado: “Hace 30 años … Un caza británico aterrizó de emergencia sobre un carguero español que se dirigía a Tenerife”, me ha recordado ese acontecimiento y hoy quiero dedicarle este Rincón al mismo.
Acontecimiento histórico: Al anochecer del día 6 de Junio de 1983, un avión Sea Harrier perteneciente al portaviones británico HMS ILLUSTRIOUS, pilotado por el subteniente Ian Watson, de 25 años de edad, efectuó un apontaje de emergencia sobre la cubierta del mercante español ALRAIGO, propiedad de la Naviera García Miñur, cuando se encontraba a unas 120 millas náuticas al sudoeste de Oporto (Portugal). Según manifestó el piloto en sus declaraciones posteriores, se encontraba junto a otro aparato similar, efectuando un ejercicio de prácticas nocturno, cuando se quedó sin contacto por radio ni equipo de navegación, por lo que no podía comunicarse ni localizar al otro avión ni al portaviones para efectuar el regreso. Volando bajo para intentar encontrar su portaviones, localizó al mercante español y ante la inminente falta de combustible, decidió descender sobre el mismo, ya que en caso contrario el avión se hubiera hundido en el Atlántico y él hubiera corrido el riesgo de perecer.
A mediodía del 9 de Junio entró el ALRAIGO en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, con su inesperada carga a bordo, quedando atracado en la entonces nueva Dársena Comercial o de Los Llanos.
Durante bastantes días los periódicos de la época, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo ingleses, escribieron mucho sobre el tema, pues era la primera vez que ocurría una cosa así. Se habló de los muchos millones que iban a recibir como recompensa tanto el armador como la tripulación del barco, al considerarse un salvamento marítimo y el avión estaba valorado en 11 millones de dólares. El periódico tinerfeño Diario de Avisos, en su edición del 9 de Junio titulaba “Los 14 tripulantes del Alraigo pueden repartirse 156 millones de pesetas” y el periódico El Día de fecha escribía “Los tripulantes del Alraigo podrán retirarse tras cobrar el premio de salvamento”. Todo esto aderezado con declaraciones del piloto como “No había ningún riesgo” o del Capitán del mercante, Aitor Suso, que decía “Se pudo perder el barco y morir todos los que íbamos a bordo” ó “Pensé que el piloto del Harrier era un suicida”. Rápidamente se vio que el acuerdo no iba a resultar tan fácil. Ya el día 11 la prensa mencionaba que las negociaciones eran tensas, llegando incluso a interrumpirse. El día 12, el Diario de Avisos anunciaba que el Tribunal Marítimo Central español había dictado una resolución, según la cual el avión no era embargable, por tratarse de un bien de Estado, por lo que debería procederse a su devolución lo antes posible. Ante la orden del Ministerio de Asuntos Exteriores español de su entrega inmediata y la negativa de los tripulantes a permitir su descarga, el entonces Gobernador Civil de la Provincia, Eligio Hernández, amenazó con utilizar la fuerza pública.
Finalmente fue descargado el día 15 y ese mismo día partió rumbo a Gran Bretaña, debidamente trincado en la cubierta del petrolero inglés BRITISH TAY que, fletado por el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, desde el primer momento había permanecido fondeado fuera de las aguas territoriales españolas, hasta que se autorizó su entrada en puerto. La carga en éste se llevó a cabo entre abucheos y pancartas del público, en alguna de las cuales se podía leer “Queremos ser ingleses”.
Finalmente y como suele ocurrir en este país, al parecer el armador llegó a un acuerdo privado con el gobierno inglés y se llevó la mayor parte de la recompensa que acordaron, por lo que como es lógico, la tripulación no pudo retirarse como vaticinaba la prensa.
Al subteniente Ian Watson le fue concedida en su país la Medalla al Mérito Naval y tras 19 años de carrera militar, se retiró con el grado de Teniente Coronel, viviendo en la actualidad en Auckland (Nueva Zelanda), dedicado al negocio inmobiliario. El avión se encuentra expuesto en el Museo del Aire de Newark (Reino Unido).
Y el barco, que sigue navegando en la actualidad con el nombre de GOLDEN FOX, tiene el siguiente histórico: ALRAIGO (IMO 7502277) (Indicativo de radio EHJX) construido en 1977 en los astilleros gijoneses de Duro Felguera, con el nº de grada 139.
Nombres posteriores: COTINSA CATALUNYA (1991), -> ALPHA MARINE (1994), -> LAPTALI m (1996), -> UB LAPTALI M (1996), -> LAPTALI M (1998), -> BLAST (1999), -> SEATIDE (1999), -> GOLDEN FOX (2010).
2.300 GT.- Eslora: 93,33 m.- Manga: 13,52 m.- Calado: 6,00 m.- Velocidad: 14,5 nudos.