Antes de seguir publicando mis fotos en blanco y negro, quiero dedicar hoy este Rincón a la primera cámara fotográfica que tuve, con la que hice casi todas estas fotos.
Se trataba de una cámara Regula IIIa, alemana, que había sido de mi padre y me la regaló al aprobar la oposición a Telégrafos. Antes de los exámenes ya la había usado yo en algunas ocasiones y un día me dijo que si aprobaba me la regalaba, no sé si para darme ánimos o porque pensaba que no iba a aprobar… nunca se lo pregunté después.
La usé muchos años y aún la conservo, aunque al final la dejé de utilizar porque se empezó a averiar por culpa de un muelle del obturador que se le saltaba y que siempre me arreglaba un vecino de mis padres, D. Pedro Alcaine, un gran profesional que trabajaba en el taller que tenía un bazar hindú de la calle San José, creo que Tagore, donde arreglaba máquinas fotográficas, relojes y todo tipo de objetos de pequeño tamaño.
La máquina era toda manual, o sea había que calcular todo a ojo y sus características eran las siguientes: Objetivo con lente STEINHEIL “Cassar”, longitud focal de 45 mm., diafragma con aperturas de f/2.8 a f/16, obturador central Gauthier “PRONTOR-SVS” con 9 velocidades, desde 1 a 1/300 de segundo y también existía la posibilidad de tener abierto el obturador el tiempo que uno desease. Se podía disparar por control remoto mediante un cable flexible y disponía de una zapatilla para el flax. Solo puedo añadir que me hizo disfrutar de muy buenas fotos.