Hace unos días se planteó una pregunta: desde cuando la navegación española utilizaba la letra "W" para indicar el punto cardinal oeste. Esta pregunta que no me la habia planteado nunca, y me dio pié para buscar el cuando.
Oeste es el punto cardinal del occidente , y viento y rumbo de la misma parte, que forma el octavo en los cuadrantes tercero y cuarto. El nombre Oeste proviene del francés "ouest" y este a su vez del inglés "west", el cual deriva de la palabra "westar" alto alemán antiguo que está posiblemente relacionado con el término latino vesper que significa "tarde" y a su vez, está emparentado con el griego "hesperos" cuyo significado es el mismo. En las regiones mediterráneas siempre se ha conocido por la denominación peculiar de "poniente", al punto cardinal del horizonte por donde se pone el sol en los equinoccios.
Tengo varias cartas esféricas españolas de navegación de 1789, y me doy cuenta que el oeste esta referenciado con la letra "O", también varios libros de navegación de autores españoles incluso del siglo XX, señalan el oeste con una "O".
Pero ya en la Conferencia Internacional Meteorológica de 1874, según escribe D. José Ricart y Giralt, se alcanzaron acuerdos relativos a denominar los puntos cardinales descartando la letra "O", en favor de la "W", para designar al punto cardinal Oeste. En este artículo, publicado en la Revista "Vida Marítima" de 1905, incluído como documento adjunto, el autor explica con profundidad y rigor el orígen de este símbolo. Por tanto cabe afirmar que quienes siguieron designando al Oeste con el símbolo "O", después de los acuerdos suscritos en 1874, lo hicieron ignorándolos.