Los Reyes Magos a bordo del BARREDOS. Lluís Cabrisas Caules. (23/09/2009)
En estas fechas tan señaladas me viene a la memoria una anécdota ocurrida en 1978, en el puerto de Porto Colom Mallorca, estando ya de partida para el puerto de Santa Pola, en la Provincia de Alicante, cargados de cáscara de almendra. A media tarde, alrededor de las 16'00, se presentaron a bordo tres señores, uno de ellos dijo ser el Alcalde de Felanitx, preguntandome si tendría inconveniente por mi parte en colaborar en la cabalgata de los Reyes Magos. Debía embarcar a la gente que la componía para que se vistieran a bordo, salir del puerto y entrar cuando con un cohete nos dieran la señal, pues ya tendrían la comitiva a punto . Al entrar, tambien nosotros contestariamos con otro cohete.
Les dije que por nuestra parte, buque y tripulación, lo haríamos, pero necesitaba permiso del Armador y de la Comandancia de Marina. El Sr. alcalde contestó que ya habia hablado con D. Antonio Fontanet el Armador y la Comandancia, y que dependía de mi.
Acordamos que a la hora de salida, las seis de la tarde, embarcarían toda la gente, ropa y otros utensilios, para entrar nuevamente sobre las siete, siendo ya de noche. A la hora prevista con todos a bordo, maniobramos y salimos fuera de puerto. El tiempo era fresco del NE con marejada. Nos aguantamos al socaire del faro para que pudieran vestirse y maquillarse mejor. El barco daba bandadas a causa de la marejada. Al rato y al estar casi listos, subió uno de la comitiva al puente diciendo que había alguna gente mareada, y preguntando que tenia que hacer. Le dije que procuraran no ensuciarse, y que cuando dieran la señal entraríamos. Había unas treinta personas en cubierta que hacían lo posible para maquillarse y vestirse bien. Y al poco rato estalló en el aire el cohete que indicaba que ya podíamos entrar. Contestamos a dicha señal y estando listos en cubierta, dimos maquina avante y entramos.
El muelle estaba lleno de gente, mayores y niños, muchas luces encendidas, era un espectáculo digno de verse y mejor aun desde mi posición en el puente.
Al atracar, sonó la música bajando sus Majestades, pajes y acompañantes, cargados de regalos. Subieron a las carrozas con mucha pompa y alegria emprendiendo el camino para el pueblo de Felanitx.
El barco era una motonave llamada BARREDOS*, el Armador la naviera GUMAR S.A., de Palma. Esta empresa pertenecía a la firma ”Productos Fontanet S.A.” y todo a D. Antonio Fontanet Obrador, de Felanitx (Mallorca). Dicho empresario tenia varias fábricas de harina en toda la isla de Mallorca. El BARREDOS* cargaba 300 Tons., y estaba preparada para el transporte de cereales a granel. Cargaba generalmente trigo en los puertos de Tarragona, San Carlos de la Rápita, Valencia y Santa Pola, con destino a Palma y Porto Colom (Mallorca).
Una vez terminada la cabalgata y quedar el muelle vacío, sobre las ocho horas, volvieron a embarcar los tres señores de antes para despedirse de nosotros, dándonos las gracias y obsequiándonos con una botella de coñac Soberano.
Espero que este dia trajeramos la alegria de niños y mayores, para mi fue una velada muy agradable.
Listos de todo protocolo, nos hicimos a la mar rumbo a Santa Pola, nuestro puerto de destino.
Luis Cabrisas Caules Ciutadella 7 de Enero de 2004
(*) Nota del Editor: El BARREDOS se contruyó en las gradas de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguea de Gijón, el año 1953. Navegaría por cuenta de esta Sociedad generalmente transportando graneles y general, por el Cantábrico. A principios de los 70 se traslada al Mediterráneo, para su nuevo propietario Antonio Fontanet, de Felanitx. Seguiría con graneles y general principalmente entre la Península y Baleares. Acabando sus singladuras varado cerca de Corcubión, con otros tripulantes y propietarios, a finales de la misma década.